Imagen
Exposición el Mundo Emocional de la Víctima

Tras exponer "El mundo Emocional de la Víctima" el 25 N en la Asamblea de Extremadura, el Palacio de Congresos de Mérida acoge trabajo del escultor Manuel Mata Gil para concienciar y erradicar la violencia de género.

Más información: 

https://www.palcongrex.es/merida/agenda/exposicion-el-mundo-emocional-de-la-victima-manuel-mata

“Rabia, disgusto, ofensa, indignación, enfado… Emociones sentidas. Turbaciones expresadas y reflejadas en la muestra «El mundo emocional de la víctima», una exposición de Manuel Mata Gil que nos interpela. Nos invita a sentir, observar y pensar. Nos obliga a reflexionar. Y lo hace porque rabia, disgusto, ofensa, indignación y enfado es lo que todos y todas sentimos, sufrimos, cada vez que una mujer es violentada, humillada, vejada. Cada vez que una de nosotras es asesinada. Cada vez que un hombre mata a una mujer. Cada vez que asistimos en directo al fracaso de una sociedad que todavía hoy no ha sabido poner fin a una de las lacras que lastra su desarrollo, su progreso y bienestar.

Todos y todas formamos parte de esta realidad, de un entorno que nos habla de miedo, de depresión, de ansiedad, pero también de dignidad y esperanza, de ofrecer respuestas y refugio a quien necesita que se la escuche, a quien implora apoyo y acompañamiento para volver aaprender a amarse.

Escucha como herramienta. Arma con forma de silencios y palabras utilizada por este psicólogo y artista extremeño que ha sabido sacar con ella los temores para agarrarse a la justicia y no esconder las heridas.

Diálogo plasmado en poesías para reparar el corazón dañado. Conversaciones que toman cuerpo en esculturas y pinturas que salen de las entrañas para relatar el miedo, pero también el coraje y la valentía.

Las obras de Mata Gil nos hablan de lo observado y de cómo se ha sentido. Ahora nos devuelven su mirada y nos preguntan. Nos proponen una reflexión serena y pausada acerca de lo que somos, de aquello en lo que podemos convertirnos, de eso que queremos ser para determinar si ahora sí, de una vez por todas, estamos dispuestos a erradicar todas las violencias que atenazan a las mujeres, las doblegan, invisibilizan y matan. Todas las violencias que nos condenan a nosotras, pero también a ellos.

Porque de ellos es también esta lucha. Si se escucha, se comprende. Si se comprende, se entiende. Si se entiende, se respeta y se concluye, por tanto, que nadie es más poderoso que nadie, que todos y todas merecemos vivir libres, con dignidad y en libertad.

Sintámonos permanentemente interpelados, solo así estaremos alertas frente a cualquier intento de volver a tiempos que creíamos superados. Que el trabajo de un hombre, de Manuel Mata Gil, nos sirva en esta labor de eterna vigía”

Blanca MARTÍN DELGADO
Presidenta de la Asamblea de Extremadura

13 Diciembre 2023 - 10:05