Bienvenidos a la tierra del agua, de las grandes dehesas de encinas y alcornoques, de tradiciones y leyendas. Extremadura da la mano a la naturaleza, al patrimonio histórico-artístico, al turismo y la gastronomía. Dos provincias unidas trazan la silueta de un territorio idílico en el que es posible descubrir una forma distinta de ver la vida.
Su estratégica ubicación en pleno eje de la Vía de la Plata convierte a Mérida en el centro neurálgico de una tierra sorprendente. En época romana fue la rica ciudad amurallada capital de la provincia Lusitania en la que se levantaron foros, templos, y otras construcciones monumentales. Actualmente es la capital de Extremadura y seduce a quienes la visitan con los vestigios que se conservan en todos sus rincones
Una ciudad cercana
Mérida es una ciudad eminentemente turística que se puede visitar a pie, disfrutando de momentos especiales como la Semana Santa, el Festival de Teatro Clásico, el Carnaval Romano, el Festival Stone o Emérita Lvdica.
Abierta a las personas
Ciudad única y universal, en marzo de 2022 se coronó como ejemplo de ciudad inclusiva al recibir el Premio Reina Letizia 2021 de accesibilidad y diseño universal en municipios que otorga el Real Patronato sobre Discapacidad, en la categoría de modalidad de ciudades españolas.
Patrimonio
Mérida fue romana, visigoda y árabe, y esta mezcla de culturas le ha hecho heredera de un rico patrimonio en el que destacan el Teatro y Anfiteatro Romanos, el Acueducto de Los Milagros, la Casa del Mitreo, la Alcazaba árabe, el Puente Romano o el Templo de Diana.
Entorno natural
El río Guadiana, ZEPA a su paso por Mérida, cobra protagonismo en una ciudad próxima a viñedos y rodeada de la exuberante dehesa extremeña. En sus inmediaciones se encuentran el embalse romano de Proserpina y el Parque Natural de Cornalvo, y a 20 minutos Alange, un paraíso de agua e historia.
Gastronomía
Los platos tradicionales y las recetas más innovadoras se dan la mano en una ciudad que fue Capital Iberoamericana de la Gastronomía. Mérida mantiene viva la tradición de la cocina de la Antigua Emérita. Para una experiencia diferente, también es recomendable disfrutar de la cultura local de tapeo en excelentes establecimientos.
Cómo llegar
Autobús
Existen varias líneas de autobús interurbano para llegar a Mérida. Es posible hacer el trayecto Madrid-Mérida-Badajoz-Lisboa o el que enlaza Sevilla-Mérida-Cáceres-Salamanca y Santiago. También hay una línea directa Sevilla-Mérida.
Automóvil
A Mérida se puede llegar a través de la Autovía Ruta de la Plata A-66 (Gijón- Sevilla) y por la A5 (Madrid-Badajoz-Lisboa).
Tren
Existe conexión directa en tren con las ciudades de Madrid, Cáceres, Badajoz, Sevilla y Ciudad Real. El progresivo despliegue de la línea de alta velocidad ya cuenta con un moderno servicio de altas prestaciones.
Avión
Para llegar a Mérida existen vuelos directos desde las ciudades de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca hasta el aeropuerto de Badajoz (BJZ), que se encuentra a 50 kilómetros de Mérida.