Bienvenidos a la tierra del agua, de las grandes dehesas de encinas y alcornoques, de tradiciones y leyendas. Extremadura da la mano a la naturaleza, al patrimonio histórico-artístico, al turismo y la gastronomía. Dos provincias unidas trazan la silueta de un territorio idílico en el que es posible descubrir una forma distinta de ver la vida.
Badajoz, ciudad históricamente fronteriza, tiene el recinto amurallado de mayor longitud de España y la mayor alcazaba de Europa. La ciudad conserva numerosas edificaciones en su barrio histórico con un Conjunto Histórico-Artístico declarado Bien de Interés Cultural. Nexo de unión con Portugal, Badajoz es fiel reflejo de lo que representa una ciudad abierta convertida en la urbe más internacional de Extremadura.
Oferta cultural
Las calles de Badajoz acogen cada año su Carnaval, Fiesta de Interés Turístico Internacional, y la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. La diversión también está presente en otras celebraciones como la Feria de San Juan, Los Palomos o el Festival Almossassa. También se ofrece la posibilidad de visitar museos como el Meiac, el Arqueológico o el del Carnaval de Badajoz.
Carácter internacional
Estratégicamente ubicada, Badajoz es una ciudad fronteriza que se encuentra a 6 kilómetros de Portugal por la A6, lo que le ha otorgado un carácter internacional y la ha convertido en eje de las relaciones entre ambos países.
Patrimonio
La ciudad conserva un importante legado histórico y arqueológico en su zona monumental, como la Catedral de San Juan Bautista, la Alcazaba, la Plaza Alta, la Torre de Espantaperros, la Puerta de Palmas y numerosas fortificaciones de su recinto abaluartado de estilo Vauban.
Naturaleza urbana
Badajoz cuenta con una ZEPA urbana en el azud del río Guadiana que sirve de refugio para una abundante ornitofauna acuática, con una población superior a las 2.500 parejas de garcillas bueyeras y garcetas comunes. Otros espacios naturales son el Parque Castelar, Parque de La Legión y Jardines de la Galera.
Gastronomía
La cocina pacense tiene su origen en tres vertientes culinarias tradicionales: la cocina de la dehesa, la pastoril y la rayana, con una innegable influencia portuguesa que ha hecho que sus platos más característicos se hayan abierto camino en la ciudad.
Cómo llegar
Autobús
Hay varias compañías que permiten viajar en autobús a Badajoz. Existen trayectos que enlazan la capital pacense con Madrid, Lisboa, Cáceres, Mérida y otras localidades próximas.
Automóvil
A Badajoz se puede llegar a través de la Autovía A-5 (Madrid-Badajoz/Lisboa). También desde Sevilla y el norte de España por la A-66 con conexión desde Mérida.
Tren
Con RENFE existe conexión directa en tren con las ciudades de Madrid, Cáceres, Sevilla y Ciudad Real. El progresivo despliegue de la línea de alta velocidad ya cuenta con un moderno servicio de altas prestaciones. La conexión con Lisboa se realiza en un tren de la compañía Comboios de Portugal.
Avión
Badajoz dispone de aeropuerto (BJZ) y existen vuelos directos desde las ciudades de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.