Bienvenidos a la tierra del agua, de las grandes dehesas de encinas y alcornoques, de tradiciones y leyendas. Extremadura da la mano a la naturaleza, al patrimonio histórico-artístico, al turismo y la gastronomía. Dos provincias unidas trazan la silueta de un territorio idílico en el que es posible descubrir una forma distinta de ver la vida.
Cáceres fue fundada por los romanos y habitada por diferentes culturas y aún conserva su muralla morisca del siglo XII. Su casco antiguo lo conforman calles medievales en una mezcla de estilos gótico y renacentista con una treintena de torres, casas palaciegas y edificios singulares en uno de los recintos históricos mejor conservados de España.
Una ciudad a tu alcance
A pesar del importante crecimiento experimentado en las tres últimas décadas, Cáceres es una ciudad al alcance de todos que puede visitarse a pie para disfrutar durante el año de celebraciones como San Blas, la Semana Santa -declarada de Interés Turístico Internacional- o San Jorge.
Cultura
Cáceres fue candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016 y mantiene citas de prestigio internacional como el Festival Womad o eventos como el Mercado Medieval de las Tres Culturas. Programa cada año numerosos conciertos, un festival de cine y otro de teatro clásico, y desde 2021 cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, entre otros, como el cercano Vostell de la localidad de Malpartida de Cáceres.
Patrimonio
La ciudad monumental, en excelente estado de conservación, conserva calles, plazas, iglesias y casas palaciegas que rememoran las tres culturas que dejaron huella en la ciudad: cristiana, musulmana y judía, que han abierto las puertas a la promoción de Cáceres como escenario cinematográfico.
Entorno natural
A las puertas de la ciudad se encuentra la zona de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, un espacio natural declarado Zona ZEPA e incluido dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura con la figura de Zona de Especial Conservación, con dos embalses, el de Guadiloba y el del río Salor, así como el monumento natural Los Barruecos en Malpartida de Cáceres.
Gastronomía
Cáceres fue Capital Española de la Gastronomía en 2015. Considerada un estandarte de la excelencia gastronómica de Extremadura, la cocina de la capital cacereña goza de un notable prestigio en todo el país y tiene el único restaurante con dos estrellas Michelín de la región.
Cómo llegar
Autobús
La estación de autobuses de Cáceres se encuentra frente al Palacio de Congresos y ofrece itinerarios a ciudades como Madrid, Sevilla, Mérida y Badajoz, entre otras.
Automóvil
La autovía A-58 conecta Trujillo con Cáceres desde la A-5 (Madrid-Lisboa). Si se viaja por la Ruta de la Plata, la autovía A-66 cubre el trayecto entre Gijón y Sevilla pasando por Cáceres.
Tren
La estación de tren, a pocos metros del Palacio de Congresos, conecta con las ciudades de Madrid, Badajoz, Mérida, Sevilla o Lisboa. El progresivo despliegue de la línea de alta velocidad ya cuenta con un moderno servicio de altas prestaciones.
Avión
Para llegar a Cáceres existen vuelos directos desde las ciudades de Madrid, Sevilla, Barcelona y Palma de Mallorca hasta el aeropuerto de Badajoz (BJZ), que se encuentra a 90 kilómetros.