Este Congreso pretende promover un foro de discusión y cooperación entre investigadores, técnicos, agricultores, estudiantes, exportadores y otros agentes del sector de la Horticultura para un intercambio de experiencias que contribuya a aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de este sector. Esto promoverá a que centros de investigación de uno y otro lado de España y Portugal concentren esfuerzos y rentabilicen los recursos existentes con vistas a desarrollar proyectos conjuntos para la búsqueda de soluciones de problemas comunes y mejora del conocimiento científico.
El Congreso se desarrollará mediante una estructura que incluye sesiones temáticas, visitas técnicas y una jornada abierta de divulgación que abarquen los temas más importantes de ambas sociedades como son la producción, transformación, tecnificación de los procesos, valorización de subproductos, comercialización y calidad del sector de la Horticultura.